viernes, 31 de octubre de 2014

2° Congreso Arquidiocesano de la Familia



Dentro del marco del “ Congreso Arquidiocesano de la Familia, se presentaron tres conferencias excelentes cada una  expuesta por personas altamente calificadas

En este escrito les compartiremos de manera muy breve, el contenido de cada una de ellas.



1 Conferencia: Desafíos Pastorales de la Familia.
Expositor: Ing Fernando Rivera Barroso

Nuestras familias, actualmente, viven un gran Eclipse de Dios, estamos viviendo una era Neo – pagana, sin embargo,  viene ya una nueva era …. después de las tinieblas viene la luz.

Esto es, estamos viviendo un “Eclipse de Dios” porque encontramos presentes las siguientes situaciones:
a)      Los ídolos paganos están renaciendo: por ejemplo, el edonismo se va de fiesta con el sexismo  (prematuro y exclusivamente edonista,) dando pie a la explotación sexual “legalizada”, provocando una mentalidad antinatalista, llena de egoísmo individualista, dando, como consecuencia, el eclipse del amor.
b)      La adicción,  no solo a las drogas, sino a los juegos de azar, a la comunicación electrónica, etc. , que crea esclavos provocando aislamiento ruptura familiar, violencia intrafamiliar y social; esto es, el eclipse de la libertad.
c)       El consumismo: voy a (determinado lugar ), a ver que me compro, total, pago con tarjeta a meses sin intereses….  Y vivo esclavizado de las tarjetas de crédito por lo que se hace necesario que papá y mamá tengan que trabajar “para dar lo mejor a los hijos” dándo pie al eclipse de la Providencia Divina.
d)      El pensamiento débil: la idea es facilitar todo, no tener necesidad de resolver situaciones, de pensar, de razonar, de tener un pensamiento crítico y objetivo. Esto es el eclipse de la verdad.
e)      La corrupción: principalmente la política, en donde se vive el pensamiento “el que no tranza no avanza” y si no se roba, entonces, para que quieres el puesto, olvidando que realmente, los políticos debieran buscar el bien común de los ciudadanos. Por consiguiente, esto es un eclipse del bien.
f)       Lo antiestético: todo se acepta porque es la moda y esto es una explotación programada  para obligar a consumir. El eclipse de la belleza
g)      Las catacumbas modernas: no se habla de Dios, ni en la familia ni en la sociedad, se olvida la Familiaris consortio, la Encíclica Humane vitae …. Es un eclipse de DIOS.
Sin embargo, los eclipses duran poco, las tinieblas se disipan, el resurgimiento tiene que venir de abajo, de la persona, no de las autoridades, porque Jesús está en mi.
Lo único real e inmediato que tenemos que hacer es VIVIR EN FAMILIA, rehacer nuestras familias, no tenemos que estar esperando a que nos digan que hacer …. simplemente, hacerlo… esto es, en lugar de preocuparnos, ocuparnos.
Revivir a la Santísima Trinidad en cada de nuestras familias,   es vivir una comunidad de amor, con tres sencillas acciones:
1.- pedir perdón
2.- pedir permiso
3.- dar las gracias.
Esto, iniciarlo, los padres de familia, para que los hijos sigan su ejemplo, convirtiéndose en un círculo virtuoso, de tal manera que, si Dios es amor, la familia sea un reflejo de Dios.
A nosotros, los padres de familia, nos corresponde hacer vida las palabras de Sn Juan Pablo II:
“Familia, sé lo que eres”



2. Conferencia: El significado trascendental de la Paternidad.
Dra Marcela Chavarria Olarte

.
En esta conferencia, se desarrollaron tres ejes temáticos:
a)      Somos personas
b)      ¿Qué significa ser  padres?
c)       Significado trascendental de la Paternidad humana

a)      El ser humano es una persona trascendente, tiene inteligencia y voluntad, fue hecho a imagen de Dios.
Según la definición de Boecio, persona es la sustancia individual de naturaleza racional.
Es un ser corpóreo espiritual que tiene facultades superiores y sus actos, que son producto del espíritu humano, trascienden.

b)      Los seres humanos somos los únicos que podemos ser padres, los animales tienen crías y la familia es el lugar adecuado de desarrollo y educación propiamente humano.
Los animales, en cuanto tienen a sus crías, los cuidan hasta que son capaces de valerse por si mismos y se olvidan de ellos.
Los seres humanos crian y educan a sus hijos a lo largo de la vida y esto es la paternidad.
Paternidad es educar en la libertad, en el amor y en la fe, de tal manera que la educación será en lo moral, en la afectividad y en la religión, respectivamente.
La paternidad puede ser espiritual o completa. Es espiritual cuando no se tienen hijos biológicamente y sólo se les educa. Es completa cuando, además de tener hijos biológicamente, se les educa.

c)       La paternidad es una vocación y una vocación es un llamamiento para una misión, por consiguiente, la paternidad es un camino de realización del amor para la realización completa.
La paternidad humana, participa de la paternidad divina. La paternidad humana está al servicio de la paternidad divina.
Nosotros debemos ser dóciles a nuestro Padre, así como los niños deben ser dóciles a sus padres, e igualmente, hacernos como ellos para alcanzar a Dios.
Es necesario aprender a comunicarse con el Padre, descubrirlo en cada circunstancia de la vida.
Actualmente es necesario que los hijos “nos vean” que significa ser padres, para que ellos a su vez, puedan ser padres.



3° conferencia: la fé, el mayor regalo para los hijos.
Expositor: Lic. Marco Tulio Mendoza López


Si nosotros plasmáramos en una hoja las relaciones que se viven en la familia, posiblemente no aparcería la relación con Dios.
Cuando nos casamos estamos haciendo un acto de fe, y nos está otorgando Dios un cheque en blanco que no usamos porque no  desarrollamos los dones que tenemos como matrimonio.
La calidad de vida está determinada por el significado que encontramos en ella. De tal manera que es necesario cumplir con los deberes alegremente, desde los padres para que los hijos lo vean y lo aprendan.
Vivir la religión alegremente, es, proyectar que la religión representa una forma felíz de hacer las cosas.
Al favorecer la comunicación efectiva en la familia se cuida que el ambiente familiar sea  benévolo para el crecimiento de los integrantes de la misma y si además se ejercita el perdón  pues los resultados serán muy grandes.
Terminó su exposición con dos palabras muy significativas que encierran gran significado: amen, amén.




En general fue un evento lleno de riqueza para los padres de familia.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario